#Entrevista | “Prefiero aguantar un bloqueo por unos días y no tener una masacre": alcalde de Cali
Red+ Noticias | Cali
11 de jun de 2021 07:31

En medio de la emisión especial de Red+ Noticias en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina explicó el porqué es necesario hablar antes de utilizar la asistencia militar para acabar con los bloqueos en la ciudad. 

¿Por qué ha resultado tan difícil devolver la seguridad a la capital vallecaucana? El alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que la violencia durante las movilizaciones que han ocurrido en la tercera ciudad más importante de Colombia obedecen a la estructura de la misma. 

“Hay muchas capas [en la movilización]. Hay una primera capa que es de jóvenes indignados (...) pero también hay segundas y terceras capas de actividad de microtráfico, de organizaciones insurgentes que aprovechan el momento para aumentar su nivel de participación. Esa primera capa la tenemos que trabajar con el diálogo: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. 

Así mismo, declaró: “prefiero aguantar un bloqueo por unos días y no tener una masacre”, pues en caso de una contradicción armada habrían sido muchos los muertos, y afirmó que antes de desbloquear las vías a través de la asistencia militar es necesario dar una solución a los motivos que llevaron a la sociedad a un paro nacional. 

“¿Desbloqueamos militarmente y no resolvemos las causas del problema? Es decir, adelantamos la acción policiva y militar de desbloquear a unas personas en ruta y no intervenimos las causas que generaron el bloqueo porque si eso fuese así es un camino corto, frágil y que no habla de hombres de Estado”: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. 

En Cali actualmente hay cinco bloqueos activos: Siloé, Puerto Rellena o Puerto Resistencia, Calipso, Puerto Madero y Puente de los 1.000 días. Los últimos cuatro en la misma vía, ubicada en el oriente de la ciudad.

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados