Entrevista | ‘La extradición de Lehder a Colombia no será posible por su ciudadanía alemana’: Heike Hänsel
Red+ Noticias | Bogotá
14 de jul de 2020 04:03

Con el propósito de conocer sobre el proceso de Carlos Lehder desde su traslado a Alemania -por razones humanitarias-, Red+ Noticias habló con Heike Hänsel, vicepresidenta del grupo de parlamento socialista en el país europeo. 

Después de 33 años en una prisión de máxima seguridad en EE. UU., la mano derecha de Pablo Escobar, Carlos Lehder, fue trasladado a Alemania, donde permanece en libertad a pesar de tener pendientes con la Justicia colombiana. 

Usted hizo preguntas en el Bundestag alemán sobre el ex narcotraficante de drogas Carlos Lehder, quien ahora está en Alemania. ¿Qué conocimientos tiene sobre este caso?

HH: En junio, la prensa alemana informó sobre la extradición y admisión de Lehder. Esto fue sorprendente por dos razones: en primer lugar, porque dicen que la admisión fue por motivos humanitarios; y en segundo lugar, porque la admisión en Alemania aparentemente impidió la extradición de los EE.UU. a Colombia.

Una situación notable porque pese al creciente número de asesinatos políticos de ex combatientes de las Farc o activistas sociales, prácticamente no hay posibilidad de que los colombianos en Alemania obtengan asilo político. El año pasado solo fueron otorgadas cuatro de 460 solicitudes. 

Es posible que conozca bien las cifras: según la ONU, 107 defensores de derechos humanos y 65 excombatientes fueron asesinados en un mismo año, y la tendencia está en aumento. El Gobierno federal asume erróneamente que el fin del conflicto significa el fin de la violencia y ahora está protegiendo a uno de los responsables de crímenes masivos.

¿Ha logrado establecer algún contacto con el Gobierno alemán o dentro del parlamento para tratar de conocer cuál es el siguiente paso en el caso de Carlos Lehder? 

HH: Según la breve respuesta del Gobierno, Alemania está obligada a permitir el ingreso de sus propios ciudadanos, además declarar ante la Comisión de la Verdad en Colombia es voluntario y es un proceso que puede hacerse desde el país europeo. 

En el caso de Lehder, el Gobierno alemán ha proporcionado un refugio seguro para uno de los mayores criminales de Colombia. Si la justicia colombiana lo acusa, la extradición por su nacionalidad alemana ya no será posible. 

En teoría, las sentencias también podrían ejecutarse en nuestro país, pero el caso del médico de la colonia dignidad en Chile, Hartmut Hopp, muestra lo difícil que es para las víctimas obtener justicia en tales casos. Hopp fue sentenciado en Chile a varios años de prisión por ayudar e instigar el abuso sexual de menores, pero fue absuelto después de su fuga en Alemania. 

Por otro lado, el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, está a su suerte como prisionero político del liderazgo de Lenín Moreno, aunque él también tiene la ciudadanía alemana. Encontramos mucha contradicción en el actuar de la política alemana en estos casos. 

¿Cree usted que Carlos Lehder debería ser extraditado a Colombia para que la justicia pueda investigarlo y así poder testificar plenamente sobre sus crímenes y asesinatos?

HH: Absolutamente, debería hacerlo ante la Comisión de la Verdad y ante la Justicia Especial para la Paz por su presunta participación en asesinatos políticos. Desde Alemania, seguiremos de cerca las acusaciones formuladas contra él y la actitud de las autoridades y el Gobierno alemán.

No debemos permitir que Alemania se convierta -cada vez más- en un refugio seguro para los delincuentes de América Latina si tienen raíces alemanas, solo porque han llamado sangre alemana. ¡Tenemos que superar esta política!

El senador colombiano Rodrigo Lara Restrepo preguntó si la Fiscalía colombiana puede vincular a carlos lehder con el juicio de su padre Rodrigo Lara Bonilla, asesinado cuando era Ministro de Justicia. ¿Eso cambia el caso?

HH: Si las actividades de Lehder para el cartel de Medellín estuvieran vinculadas a asesinatos políticos, esto arrojaría una luz fundamental sobre el caso y su recepción en Alemania. Sin embargo, debemos esperar la investigación en la Justicia colombiana.

En un video, Lehder admitió que Rodrigo Lara fue asesinado a tiros y reiteró que cree que este acto está justificado. ¿Qué opinión le merece esta declaración?

HH: Esta declaración, así como otras hechas por Lehder, indican que él no es solo un criminal de drogas ordinario. Después de todo, también fue uno de los cofundadores del grupo paramilitar derechista Más, que aterrorizaba en los años ochenta a sindicatos, organizaciones de pequeños agricultores y movimientos sociales para proteger los intereses de los grandes terratenientes.

¿Debería Carlos Lehder testificar ante la JEP y la Comisión de la Verdad?

HH: Lehder debe testificar ante ambas partes y nosotros en el Parlamento presionaremos a nuestro propio Gobierno para garantizar su plena participación. 

Finalmente, la parlamentaria envió buenos deseos a Colombia. Es importante recordar que el exnarcotraficante está en el país europeo gracias a la mediación de una ONG y a la ciudadanía que lo acredita como alemán. 

Contenidos web relacionados