Foto
7 de jun de 2021 17:20
Desde la Defensoría entregan a la CIDH informe con más de 400 quejas por violaciones de DD. HH. en Colombia
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

La Defensoría del Pueblo aseguró, mediante el documento, que entre el 28 de abril y el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará 584 presuntas violaciones a los DD. HH. ocurridas durante las protestas en Colombia, la mayoría a manos de la fuerza pública, informó la Defensoría del Pueblo este lunes.

El ente rector entregó a la CIDH un informe sobre las cruentas manifestaciones que estallaron el pasado 28 de abril. El órgano adelanta una visita al país que irá hasta el próximo 10 de junio.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reportó que entre el 28 de abril y el 3 de junio recibió 417 quejas que dan cuenta de 584 casos de violaciones a los derechos humanos.

"Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73 % se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98 % son atribuidas a la Policía Nacional", especificó Camargo Assis.

Según el jefe de la entidad, "las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios", de las cuales 45 ocurrieron en el Valle del Cauca, cuya capital es Cali, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en las movilizaciones.

La Defensoría del Pueblo dio cuenta, además, de 113 hechos de violencia de género y 3.144 bloqueos en las vías que han afectado el abastecimiento de alimentos e insumos médicos, y el paso de misiones médicas. 

La entidad recoge también información de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre ataques a 233 periodistas en los cuales "el agresor más recurrente es la fuerza pública, a quien se le atribuye el 53,73 % de los casos".

Contenidos web relacionados