Foto miniatura
24 de abr de 2020 13:23
Entes de control: decisiones frente a presunta corrupción en contratación por COVID-19
Red+ Noticias | Bogotá | Justicia | Red+

Este viernes, el fiscal, Francisco Barbosa; el procurador, Fernando Carrillo y el contralor, Felipe Córdoba revelaron las primeras decisiones frente a los casos de corrupción descubiertos en contratos para atender la emergencia decretada por el coronavirus.

Luego de varias semanas de investigaciones y rastreos a denuncias ciudadanas y hallazgos en auditorias propias de los entes de control, ya se tiene un primer panorama sobre contratos irregulares o sobrecostos.

De acuerdo con los funcionarios, mandatarios locales y departamentales, así como funcionarios y contratistas de las diferentes administraciones que habrían viabilizado diferentes actos jurídicos, están siendo investigados, y algunos ya hasta han sido sancionados.

La Procuraduría General ya venía adelantando varios procesos y abrió 10 investigaciones disciplinarias en ocho departamentos. En total, el organismo vigilaba 2.017 contratos firmados desde el 20 de marzo, y que superan los $800.000 millones.

Por ejemplo, el Ministerio público investiga sobreprecios de más del 50 % en 29 contratos que no están publicados en el Secop.

La Fiscalía destinó un equipo especial asignado al manejo de los recursos de la salud que desde Bogotá empezó a coordinar la recolección de evidencias en varios departamentos del país.
Igualmente, el procurador Carrillo anunció la suspensión por los próximos tres meses del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, por temas relacionados con posible corrupción.

Contenidos web relacionados