Enseñar en medio de la pandemia, todo un arte que materializa RTVC
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
10 de may de 2021 16:53

Con la llegada del programa Profe en tu casa, emitido desde hace un año en Señal Colombia y Canal Institucional, al canal educativo Exploremos, vía señal TDT, RTVC intenta comprobar aún más que la pandemia cambió hasta la manera de compartir conocimiento. Para el sistema de medios públicos colombianos este es un logro de RTVC y sus marcas que se traduce en el apoyo a los maestros en el arte de educar.

Según balance de la Unicef, en el último año cerca de 214 millones de niños en el mundo han dejado de asistir a más del 75% de las clases presenciales. En respuesta a la situación, los gobiernos, los sistemas de educación y los medios de comunicación públicos se han dedicado a buscar alternativas para que niños y jóvenes no experimenten un retroceso, sobre todo aquellos que no cuentan con herramientas de acceso a la educación virtual.

“Esta situación de pandemia nos ha devuelto en el tiempo, justo al momento en el que a nuestros abuelos les tocó estudiar a distancia en la radio; pero con la gran ventaja de que los medios que utilizamos ahora, como la televisión, la radio, los dispositivos móviles y las plataformas tecnológicas, nos permiten tener un contacto con los estudiantes en tiempo real”, destaca Andrés Montes, docente distrital adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá.

En pocos días será celebrado en Colombia el Día del Maestro, una fecha que adquiere una dimensión más grande este año, ante los estragos del covid-19, por el enorme trabajo y despliegue de talento y creatividad de los profesores en Colombia y el mundo. Pero ellos no han estado solos, los medios públicos se han convertido, hoy más que nunca, en sus grandes aliados.

  • Una muestra de ello es la propuesta educativa de RTVC y sus marcas, un plan que inició en marzo del año 2020, apenas una semana después de que los colegios tuvieran que enviar a sus estudiantes a casa, y que ha ido evolucionando de la mano de los ministerios de Educación y TIC. Lo que empezó como una serie de franjas en la programación de sus canales hoy es todo un ‘contenedor de conocimiento’ compartido en sus emisoras, en sus canales y, por demanda, en la plataforma gratuita online RTVCPlay.

Es el caso de la franja Territorio Mágico, de la que forma parte el programa estrella Profe en tu casa, así como los contenidos propios de ‘Mi Señal’, que recoge toda la programación infantil del canal cultural, producciones que se convirtieron en insumos destacados para los maestros de todo el país, especialmente en las zonas más apartadas de la geografía nacional.

Otro estreno reciente de esta franja es Geniales: niñas y niños en acción, un proyecto transmedia en el que los niños comparten sus problemas y a la vez proponen sus ideas y soluciones a las dificultades de los demás. Capítulos para televisión, podcast para padres y maestros, 'radiocuentos' creados por los chicos, guías pedagógicas y una actividad de participación digital a través del sitio web, son los componentes de esta estrategia educativa.

Ninguno de estos contenidos permite certificar ni homologar grados u otros estudios, pero sí potenciar el desarrollo socioemocional, sobre todo desde la diversidad como es el caso de La maleta educativa de Guillermina y Candelario, con guías para maestros, libro de actividades, capítulos y canciones y que está disponible en RTVCPlay.

En este camino que marcó la pandemia, los maestros son fundamentales para que todos estos contenidos trasciendan la pantalla y se conviertan en materiales para apoyar sus clases. Es por esto que, con el acompañamiento del Ministerio de Educación, han desarrollado guías pedagógicas para más de 20 de las series infantiles de ‘Mi Señal’, las cuales proponen juegos y actividades a partir de los capítulos, las temáticas, las canciones y demás componentes de cada producción.


Hablan los padres

En Restrepo, Valle del Cauca, una ‘profe’ del colegio donde estudia Samuel Ortiz, con 8 años de edad, les habló a los familiares del niño acerca del programa Profe en tu casa, una producción que pretende ayudar a los más de 10 millones de estudiantes colombianos de educación básica y media que reciben clases en sus casas. El propósito de la maestra no era otro sino mantener a Samuel con la llama viva del aprendizaje.

“Este programa nos une como familia. Nos pone a todos a investigar para lograr responder las preguntas que plantean en el programa y todos celebramos cuando Samuelito participa en directo, parece un festejo de un partido de la Selección Colombia”, cuenta Rosario Parada, madrina del niño y quien se hizo cargo de él y de su abuelita, cuando la mamá de Samuel murió.

Esta propuesta, que ya pasó de los 200 capítulos, ha llegado a tener más de 1.000 interacciones de niños, jóvenes y padres de familia de todas las regiones del país vía WhatsApp. Además, ha logrado más de 15.000 interacciones en los capítulos transmitidos en la red social Facebook.

  • Resultados emocionantes a los que se suman los arrojados por el recién estrenado canal educativo en TDT, Exploremos, un espacio para aprender, que llega a 92.8 % del territorio nacional, pero que ha empezado a reportar consumo de su señal de streaming en Estados Unidos, México y otros países de América Latina.

Esta iniciativa de RTVC, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, como asesor técnico; y el gobierno de Canadá, como donante del proyecto, tiene contenidos sonoros y digitales de apoyo a la educación, para todas las edades, y trae una amplia oferta musical y cultural con las cuales está en procura de facilitar acciones de acompañamiento pedagógico y de apropiación de las prácticas de autocuidado y cuidado, que pueden llevarse a cabo bajo el esquema de alternancia.

Autoridades, medios públicos, maestros, padres de familia y cuidadores aún tienen mucho por aprender, pero también por dar en este nuevo arte de enseñar. La buena noticia es que todos van ‘pasando el año".

Contenidos web relacionados