Enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia deja un centenar de muertos
Red+ Internacional | AFP | Bakú, Azerbaiyán
29 de sep de 2020 06:59

Un centenar de muertos por el enfrentamiento bélico entre Armenia y Azerbaiyán, en el tercer día de combates entre naciones. 

Este martes, Azerbaiyán y los separatistas armenios de Nagorno Karabaj anunciaron grandes pérdidas que fueron infligidas mutuamente durante los tres días de combates bélicos, a pesar de los esfuerzos internacionales por detenerlos. 

Varios líderes extranjeros, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel y el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, han pedido un alto al fuego inmediato.  

"Ambas partes deben detener la violencia y trabajar con el Grupo de Minsk (...) para reanudar las negociaciones sustanciales lo antes posible", dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU. desde Grecia.  

Por estos enfrentamientos, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá una reunión de emergencia para tratar de evitar una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán, que podría desestabilizar la región e implicar a Rusia y Turquía, las potencias regionales. 

  • Ambos bandos confirmaron que han causado grandes pérdidas al enemigo, lo que denota la magnitud de los enfrentamientos, que oficialmente cobraron la vida de un centenar de personas.  

Según el ministro de Defensa de Armenia, los separatistas habían destruido 49 drones, cuatro helicópteros, 80 tanques, un avión militar y 82 vehículos militares azerbaiyanos desde el domingo, y aseguró que habían provocado "muchas bajas".  

  • Por su parte, las autoridades de Nagorno Karabaj dicen que han recuperado las posiciones perdidas, lo que Azerbaiyán niega, afirmando que hicieron nuevos progresos y destruyeron "una columna motorizada armenia y una unidad de artillería". 
‘Los feroces combates continuaron hasta el martes por la mañana y hemos destruido cuatro tanques enemigos, un vehículo blindado y matado a diez soldados’, aseguró el ministerio de Defensa de Azerbaiyán  

Desde el domingo, las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj –apoyada política, militar y económicamente por Armenia– y las de Azerbaiyán se enfrentaron en uno de los conflictos más mortales desde 2016. 

  • Hasta este martes, el número oficial de muertos en los enfrentamientos fue de 98, incluidos 14 civiles (diez de Azerbaiyán y cuatro del lado armenio). Sin embargo, ambas partes afirman haber matado a cientos de soldados enemigos. 

Contenidos web relacionados