Foto
21 de sep de 2022 07:22
Enfermedades no transmisibles responsables de 74 % de muertes mundiales
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

El consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso dañino del alcohol, el sedentarismo y la contaminación del aire son considerados los principales causantes de las enfermedades no transmisibles.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como mal cardíaco, cáncer y diabetes, son responsables de 74 % de las muertes en el mundo, y una acción decisiva contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, anunció este miércoles la OMS.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las ENT, que a menudo son prevenibles y causadas por un estilo de vida poco saludable, cobran la vida de 41 millones de personas cada año, incluidas 17 millones menores de 70 años de edad.

Enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y males respiratorios superan a las enfermedades infecciosas como las mayores causantes de muertes en el mundo, reveló el informe titulado 'Números Invisibles'.

"Cada dos segundos alguien de menos de 70 años de edad muere de una ENT. Y sin embargo, una cantidad mínima de financiamiento local e internacional se destina a ellas. Esto es realmente una tragedia", dijo Bente Mikkelsen, jefe de la división de la OMS que vigila esas enfermedades.


Infografía: AFP.

Las ENT no solo son las mayores causantes de muertes, sino que impactan cómo la gente evita las enfermedades infecciosas, como lo demostró la pandemia de la covid-19.

La gente que vive con ENTs como obesidad o diabetes enfrenta un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por el virus, según el informe.

La OMS insiste en que es un problema con solución, puesto que los principales factores de riesgo de las ENT son conocidos, así como la forma de abordarlos.

El consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso dañino del alcohol, el sedentarismo y la contaminación del aire son considerados los principales causantes de las ENT.

Solo el tabaco causa más de ocho millones de muertes por año, y una cantidad similar se debe a dietas poco saludables, ya sea por comer muy poco, comer demasiado o consumir alimentos de mala calidad, indica el informe. 

El consumo dañino del alcohol mata alrededor de 1,7 millones de personas anualmente, mientras que el sedentarismo es responsable de unas 830.000 muertes.

Según la OMS, una inversión relativamente pequeña, de USD 18.000 millones anuales, haría una enorme diferencia en la prevención y tratamiento de las ENT.

Contenidos web relacionados