Foto
22 de jul de 2020 12:00
Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo arrojó índices alentadores para la economía colombiana
Red+ Noticias | Bogotá

Los índices económicos más recientes muestran una leve mejoría. Sin embargo, los empresarios aún son pesimistas ante la difícil situación.

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de junio que presentó Fedesarrollo este miércoles demostraron que la situación económica actual y las expectativas de los empresarios en el país están aumentando.

Por un lado, el índice de confianza comercial -ICO- tuvo un incremento de 6,3 puntos porcentuales comparado con mayo, y se ubicó en -3,0 %. Por otro lado, el índice de confianza industrial -ICI- subió 0,5 puntos porcentuales en junio comparado con el mes pasado. No obstante, permanece en una cifra negativa de -20,8 %.

“Frente al mes anterior, el incremento en el índice de confianza comercial obedeció principalmente a una mejoría en el indicador de situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre. El leve incremento del Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por un incremento en el volumen actual de pedidos”. Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Asimismo, de las 500 empresas encuestadas en junio, el 30 % registra alguna afectación en sus operaciones, 88 % de estas dificultades están asociadas con el COVID-19. Además, el 43,8 % de las compañías afirmaron que el número de sus empleados disminuyó en comparación con enero de 2020. 

Finalmente, la expectativa de empleo, que también es un componente de medición en la encuesta, tuvo un índice del negativo, debido a que: el 4,1 % de los encuestados creen que en el próximo trimestre el empleo aumentará, el 17,4 % considera que disminuirá y el 78,5 % determinó que se mantendrá igual.

A continuación, una infografía que presenta los datos obtenidos en la encuesta:

Contenidos web relacionados