Pese a apelación de Iván Cepeda, juez confirma la libertad de Álvaro Uribe
Red+ Noticias | Bogotá
6 de nov de 2020 11:05

A propósito de la apelación interpuesta por Iván Cepeda en contra de la libertad de Álvaro Uribe Vélez, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá ratificó este viernes la libertad del expresidente. 

Con la intención de resolver la apelación interpuesta por el senador Iván Cepeda en contra de la decisión tomada el pasado 10 de octubre que levantó la medida de aseguramiento a Álvaro Uribe Vélez fue adelantada este viernes una nueva audiencia, en la cual un juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá ratificó la libertad del expresidente. 

  • Asimismo, el togado consideró que sí es posible equiparar la indagatoria adelantada por la Corte Suprema de Justicia en el viejo sistema con la imputación en el nuevo sistema por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Con la decisión, el juez le dio la razón a la funcionaria judicial en primera instancia e insistió que el paso de un sistema a otro sucede en el marco de la legalidad y por lo tanto es posible armonizar algunos de los procedimiento en ambos procesos. 

En ese sentido, el expresidente Uribe Vélez sería imputado por los delitos por los que era investigado y el paso a seguir sería la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el juicio en su contra.  

Al conocer la decisión, Iván Cepeda -víctima en el proceso- calificó como un avance la decisión tomada por el togado, pues a pesar de ratificar la libertad del expresidente reconoció que las pruebas recolectadas por la Corte Suprema de Justicia tienen cabida en el nuevo proceso. 

“Con una argumentación impecable el juez Cuarto Penal del Circuito ha tomado la decisión de darnos parcialmente la razón en la apelación que hemos presentado. Esto significa que nos ha concedido la razón en que Álvaro Uribe está imputado y al mismo tiempo en que todo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia, sobretodo las pruebas son válidas”. Iván Cepeda, senador de la República

El senador además declaró que para las víctimas sería imposible que con todo el acervo probatorio que existe, el fiscal Gabriel Jaimes precluya el proceso por presunta manipulación de testigos que avanza contra Uribe Vélez.

Contenidos web relacionados