Fiscalía pidió la libertad de Álvaro Uribe en proceso por manipulación de testigos
Red+ Noticias | Bogotá
8 de oct de 2020 13:08

La Fiscalía argumentó que con el cambio del ley, sería necesario retomar el proceso desde cero para no vulnerar el derecho al debido proceso que tiene Álvaro Uribe Vélez. Esto significa, que el ex presidente de Colombia volvería a la libertad. 

Con el proceso bajo la ley 906 de 2004 del sistema penal acusatorio -como consecuencia de la renuncia de Álvaro Uribe Vélez a la curul que ocupaba en el Senado de la República-, este jueves la jueza 30 de garantías de Bogotá convocó a una nueva audiencia de solicitud de libertad en medio del proceso por soborno y fraude procesal que avanza en contra del exmandatario. 

En primer lugar, tomó la palabra la defensa del ex presidente de Colombia -liderada por el abogado Jaime Granados-, quien recordó el proceso por narcotráfico contra alias Jesús Santrich para señalar que aunque ante la Corte Suprema de Justicia ya había sido resuelto el caso del ahora disidente, al pasar a manos de la Fiscalía General de la Nación volvió a quedar en etapa de indagación. 

Motivo por el cual, el jurista reconoció que sería necesario volver a evaluar el proceso y dejar en libertad a su apoderado hasta determinar si el material probatorio es suficiente para mantenerlo privado de la libertad. Esta misma línea fue seguida por el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, quien declaró que es necesario mantener el proceso en el terreno legal para resolver lo “que corresponda”. 

Asimismo, advirtió que es necesario definir cómo será preservado el ordenamiento jurídico después del cambio de sistema penal y -en una crítica clara a la Corte Suprema de Justicia- declaró que es necesario revisar lo adelantado por el alto tribunal para no vulnerar el derecho al debido proceso que tiene el exmandatario y todos los acusados.  

  • Para Jaimes “nunca se le puso de presente al procesado ni el carácter de imputación, ni su modalidad, ni circunstancias”. Motivo por el cual, consideró que el proceso debe seguir en etapa de indagación, lo que significa que Uribe Vélez debería quedar inmediatamente en libertad. 

Del lado de las víctimas la defensa del senador Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, lanzó pullas a la Fiscalía General de la Nación por no cumplir con el deber que tiene con las víctimas, y aclaró que -contrarió a lo expresado por Granados y Jaimes- la Corte Suprema de Justicia adelantó el proceso contra el ex presidente de Colombia teniendo en cuenta el debido proceso y el material probatorio correspondiente. 

Por la misma línea el exfiscal Eduardo Montealegre aseguró que el alto tribunal dictó la medida de aseguramiento en contra de Uribe Vélez con toda debida argumentación. Aunque su intervención fue ampliamente interrumpida por supuestamente señalar al fiscal Jaimes como un defensor del acusado. 

En la audiencia que duró más de 10 horas no se tomaron decisiones de fondo, por el contrario, la jueza ahora tiene más elementos para evaluar el paso a seguir: mantener las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia o dejar el caso en etapa de indagación. Un nuevo encuentro fue pactado para este sábado, 10 de octubre. 

Contenidos web relacionados