Hugo 'El Pollo' Carvajal. Foto Presidencia de Venezuela - AFP.
25 de mar de 2022 14:13
En suspenso extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Madrid, España

En octubre de 2021, la defensa de Carvajal paralizó la extradición, alegando que el acusado sería condenado a cadena perpetua en EE. UU., algo no previsto en las leyes españolas.

La justicia de España dejó este viernes nuevamente en suspenso la extradición del exresponsable de inteligencia venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal a EE. UU., país que lo busca por narcotráfico; el trámite es consecuencia de un requerimiento de un tribunal europeo.

  • La Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones, "ha acordado la suspensión de la extradición del militar venezolano", luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le comunicara de la "medida cautelar", concedida en respuesta a un recurso de Carvajal, explicó el juzgado en un comunicado, sin otros detalles.

De esta manera, volvió a quedar en el aire la entrega a la justicia estadounidense del jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos.

En diciembre, la Audiencia Nacional había afirmado que la extradición era inminente luego de que Carvajal agotara las vías legales en España para impedirla.

La batalla judicial ha incluido numerosos recursos de Carvajal, e incluso su fuga, ya que estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En su huida, el general retirado, con 61 años de edad, se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a detener en Madrid en septiembre del año pasado.

Contenidos web relacionados