Foto
8 de dic de 2020 16:02
En San Andrés y Providencia hay gente durmiendo a la intemperie, advierte la Defensoría del Pueblo
Red+ Noticias | San Andrés y Providencia

Carlos Camargo Assis indicó que los fuertes vientos que golpean San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasan con las carpas que habitan algunos de los damnificados por el huracán Iota.

En una misiva, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó al presidente Iván Duque lo evidenciado en su visita de dos días al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, devastado por el paso del huracán Iota.

Si bien el funcionario reconoció "la acción rápida y oportuna del Gobierno nacional" ante el ciclón tropical que arrasó con 98 % de la infraestructura de Providencia, brindó recomendaciones para canalizar la ayuda humanitaria.

Camargo Assis manifestó la necesidad de incorporar un enfoque "diferencial, raizal, de género, sin discriminación", el cual tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.

"Resulta necesario mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así mismo las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados. En los albergues deben adoptarse medidas para prevenir la violencia basada en género, violencia intrafamiliar y violencia sexual": Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

El defensor, además, advirtió que hay gente durmiendo a la intemperie, debido a que los plásticos de las carpas no soportan los fuertes vientos que golpean San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Hay personas que no están en los albergues y se encuentran a la intemperie debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan el archipiélago": Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Entre otras medidas que el funcionario pidió adoptar están apoyar a la comunidad en la reconstrucción de viviendas y de espacios destinados a la garantía del derecho a la educación, así como dar prioridad al tratamiento de pozos sépticos y residuos hospitalarios, y la reparación de los sistemas de abastecimiento de agua.

Contenidos web relacionados