¿Cuáles son los reparos del Centro Democrático al proyecto de reforma tributaria?
Red+ Noticias | Bogotá
16 de abr de 2021 14:15

El partido de Gobierno dio a conocer cuáles son los reparos que tiene sobre el proyecto de reforma tributaria presentado ante el Congreso de la República.

Con el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible -o reforma tributaria- en el Congreso, el Centro Democrático reveló este viernes los reparos que tiene sobre el documento con el que el Gobierno Nacional pretende ‘proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas de la nación’.

Servicios públicos: sugerimos eliminar el impuesto al valor agregado a todos los estratos.

Declaración de renta: está bien que más personas declaren, pero no deben pagar renta quienes ganan menos de $50 millones al año. Para los primeros segmentos la tarifa debe ser simbólica. Revisaremos la gradualidad de los años 2023 en adelante.

Impuestos a las pensiones: insistiremos en que solo se cobre a las subsidiadas de más de $14 millones.

Productores de alimentos: deben mantener en la categoría de exentos de IVA, para que les sigan devolviendo lo pagado en la cadena y así protegerlos de la competencia internacional y a los consumidores de aumentos de precios. 

El movimiento político propuso además: 

  • Examinaremos con los transportadores las medidas para evitar aumento del costo por mayor IVA a combustibles.
  • La necesidad del uso de internet en la virtualidad obliga a no encarecerlo con mayores impuestos.
  • Proponemos mantener la sobretasa que actualmente aplica a los bancos, ampliándo a la totalidad del sector financiero para dedicar un porcentaje a la financiación de la micro y pequeña empresa.
  • Buscaremos más progresividad para financiar la política social con impuesto a dividendos, patrimonio y menores deducciones a los de mayor ingreso.

Contenidos web relacionados