Foto
4 de jun de 2020 17:09
En primera instancia, la JEP rechaza sometimiento del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso
Red+ Noticias | Bogotá

Pese a la solicitud de sometimiento del ex jefe paramilitar, el tribunal especial determinó que antes de ser parte de la AUC, Mancuso no financió ningún grupo. Sin embargo, su defensa tiene derecho de apelar. 

Con la intención de regresar de EE. UU. para someterse a la justicia transicional, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, el tribunal especial cerró la puerta al sometimiento -en primera instancia- por no encontrar pruebas sobre su participación como tercero civil en el conflicto armado colombiano. 

"La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso y concluyó que su rol fue la de un 'miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate' y no la de un tercero civil colaborador o financiador". 

Según la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, no fue posible comprobar el argumento de Mancuso para somertese como "tercero civil colaborador o financiador del paramilitarismo, antes de su vinculación a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", así como lo aseguró en su solicitud. 

  • Por el contrato, los magistrados lograron concluir que el papel del exparamilitar en el conflicto armado estaba directamente relacionado con las hostilidades lideradas por las Autodefensas. Por lo tanto, el tribunal rechazó el sometimiento. 

Esta conclusión surgió de la revisión de procesos judiciales en contra del excombatiente en la justicia ordinaria, además, de los testimonios entregados a Justicia y Paz e indagaciones efectuadas por entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Documentos utilizados para confirmar que Mancuso, lejos de ser un colaborador o informante del Ejército Nacional en la década de los noventa, lideraba una tropa de paramilitares. La defensa del ex jefe paramilitar aún tiene derecho a apelar la decisión. 

Contenidos web relacionados