En medio del escándalo 'Vacunagate', Perú posesiona a su sexto canciller en un año
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú
15 de feb de 2021 17:31

Una tormenta política tuvo origen cuando medios locales develaron que altos funcionarios, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, recibieron la vacuna contra el SARS-CoV-2 antes del inicio de la campaña de inmunización.

El veterano diplomático peruano Allan Wagner asumió este lunes la jefatura de la diplomacia peruana, siendo el sexto canciller posesionado desde que la pandemia del COVID-19 irrumpió en el país hace 11 meses.

El presidente interino, Francisco Sagasti, juramentó al nuevo ministro de Relaciones Exteriores un día después de la renuncia de Elizabeth Astete, salpicada por la tormenta política generada por el 'Vacunagate'.

El escándalo tuvo origen cuando medios locales publicaron que diversos altos funcionarios habrían sido vacunados contra el COVID-19 antes del inicio de la campaña de inmunización, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra.

Según el diario limeño Perú21, el exmandatario había sido vacunado en octubre de 2020, semanas antes de que ser destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Vizcarra ejerció su defensa diciendo que fue "voluntario" en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en Perú, antes de que la misma recibiera la luz verde el 31 de diciembre, pero la universidad a cargo del estudio negó que el político formara parte de la prueba.

Posteriormente, la entonces canciller Elizabeth Astete reconoció este domingo que la vacunaron el pasado 22 de enero, lo que la llevó a tomar la decisión de dimitir al cargo.

Contenidos web relacionados