En mayo, 4,9 millones de personas perdieron su ocupación, según el DANE
Red+ Noticias | Bogotá
30 de jun de 2020 10:18

Este martes, el DANE anunció que respecto al mismo periodo de 2019, se perdieron 4.9 millones de empleos, siendo el grupo más afectado el que está entre los 25 a 54 años de edad. El desempleo en Colombia ascendió a 21,4 % en el mes de mayo.

De acuerdo con el DANE, 4,9 millones de colombianos perdieron su trabajo en mayo con relación al mismo mes de 2019. Mientras tanto, el reporte oficial indica que el quinto mes del año 17,3 millones de personas se encontraban trabajando. En mayo de 2019, el desempleo fue de 10,5%.

  • Según el director, Juan Daniel Oviedo, 2,3 millones de nuevos desempleados en las grandes ciudades laboraban en sectores de industria manufacturera, comercio y administración pública.

Sobre estos últimos, el funcionario explicó que no se trata de despidos, sino que tiene relación con los proyectos que se han paralizado por efectos de la pandemia a causa de COVID-19 y porque no hay nuevas contrataciones.

  • El dato de abril sobre horas trabajadas mostró que 55 % de las personas habían reducido sus horas de trabajo, ese porcentaje se redujo en mayo a 46 %. En total, en Colombia hay 7,9 millones de personas que trabajan menos horas que antes.

Una decisión que tomó el DANE es qué a partir de este martes, y por efecto de la pandemia, se publicarán reportes de desempleo cada 15 días.

Contenidos web relacionados