Foto
26 de feb de 2021 10:52
En manos de la Corte Constitucional está el nuevo Código Electoral para ser evaluado
Red+ Noticias | Bogotá

La iniciativa contempla, entre otras cosas, depurar el censo electoral y auditar en tiempo real de las etapas de los procesos electorales. 

A manos de la Corte Constitucional llegó el nuevo Código Electoral, aprobado previamente en el Congreso e impulsado fervientemente por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez será el encargado de evaluar el proyecto de 194 páginas que reformaría las elecciones en Colombia. Este será el último trámite que sorteará la iniciativa para convertirse en una realidad.

En Cámara de Representantes, el proyecto fue aprobado con 133 votos a favor y 22 en contra. En el Senado de la República, recibió luz verde con el voto afirmativo de 82 congresistas, en tanto 20 lo rechazaron, recordó El Espectador.

El nuevo Código Electoral estableció acuerdos en temas cruciales como el software de escrutinio, que será propiedad de la Registraduría Nacional del Estado Civil; la auditoría nacional e internacional en tiempo real en todas las etapas del proceso electoral y la creación de un plan de auditoría en la organización electoral para garantizar la participación de la ciudadanía.

Aspectos como la depuración del censo electoral, la unificación del régimen de inhabilidades para los cargos de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, considerando los tratados y la jurisprudencia vinculante de los organismos internacionales, la extensión de la jornada electoral en una hora y la supresión de la filiación política en la selección de los jurados de votación están incluidos en el proyecto.

Contenidos web relacionados