Sede del Idesan - Foto Google Street View.
23 de nov de 2022 13:00
En libertad implicados en el 'Carrusel de créditos' del Idesan
Red+ Noticias | Bucaramanga

Los cinco implicados en supuesta corrupción fueron imputados por concierto para delinquir y urbanización ilegal agravada.

Cinco personas fueron judicializadas por su supuesta participación en la aprobación de un crédito de $ 3.800 millones por parte del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) a la constructora Procosan, en 2018, sin tener en consideración una serie de irregularidades.

Según la investigación, el Idesan habría entregado la millonaria suma a dicha constructora con el fin de financiar cinco proyectos de viviendas de interés social:

Floridablanca

  • Bosques de Carrizal
  • Juan David I
  • Juan David II

Girón

  • Ciudad Jardín
  • Ciudadela Rosales

Los proyectos "no cumplían con las licencias de construcción, registro enajenador, permiso de venta, entre otros requerimientos legales", dice la Fiscalía General de la Nación.

En consecuencia, 1.454 familias se vieron afectadas, dado que las urbanizaciones no fueron finalizadas y entregadas, causando una pérdida económica de unos $ 32.000 millones.

Entre los procesados están Gilberto Mendoza Ardila, gerente del Idesan para la época de los hechos; Jorge Enrique Gualdrón, actual director de la cárcel de San Gil; Days Shirley Castro Rojas, contratista; Hermes Fernando Franco Charry y Claudia Hernández Buitrago, funcionarios.

Las personas anteriormente mencionadas fueron imputadas por los siguientes delitos: concierto para delinquir y urbanización ilegal agravada.

Un juez de control de garantías de Girón dictó medida no privativa de la libertad para los imputados, quienes seguirán vinculados al proceso.

Contenidos web relacionados