En las entrañas de la tragedia: ¿cómo se ven las UCI con alta ocupación en Bogotá? 
Red+ Noticias | Bogotá
15 de ene de 2021 21:08

Con 8.445 contagios en 24 horas, Bogotá aportó este viernes el 40 % de los 21.078 nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud. Para entender la preocupante situación que enfrenta la capital colombiana, Red+ Noticias visitó una UCI afectada por la alta ocupación. 

La vida de Óscar Gavidia cambió 10 meses atrás con la llegada del nuevo coronavirus a Colombia, en ese momento, el médico intensivista dejó de lado las tardes de juego con sus hijos para internarse en las entrañas de la tragedia, que tiene a Bogotá al borde del colapso por la alta ocupación de las UCI. 

Para describir lo que siente al ver lo que el segundo pico de contagios está haciendo con la red hospitalaria de la capital, Gavidia solo tiene una palabra: ‘miedo’, el mismo que le recorre el cuerpo de solo imaginar que en algún punto tendrá que decidir cuál paciente ingresa a una unidad de cuidados intensivos y cuál no. 

Y no es para menos. La Clínica Medical es una de las cerca de 41 instituciones de la salud en la capital que tiene su capacidad de camas UCI al 100 %. Panorama que tiene a sus empleados -incluido Gavidia- con el alma en vilo. 

  • “Es bastante agotador, tenemos que dar todo de nosotros para sacar adelante a estos pacientes”, declaró Freddy Alexander Higuera, jefe de Enfermería UCI Clínica Medical. 

Estar dentro de una UCI solo demuestra que el enemigo invisible no muestra preferencias: pacientes de 20, 30 y 40 años de edad, sin enfermedad aparente, también luchan por su vida. Mientras otros, en las calles, solo demuestran indiferencia

  • ¿Será el sistema hospitalario de la capital lo suficientemente fuerte para resistir el segundo pico de contagios? Solo el tiempo lo dirá. 

Contenidos web relacionados