La inflación anual de junio se ubicó en 9,67 %, la cifra más alta en 22 años
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
5 de jul de 2022 19:20

En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en productos de la canasta familiar como la yuca, el tomate y los plátanos.

El Departamento Administrativo Nacional de estadística, Dane, reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de junio, el cual en su variación anual se ubicó en 9,67 %, la cifra más alta registrada en los últimos 22 años.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este comportamiento estuvo impulsado por la variación de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 23,65 %, siendo
esta la mayor variación anual. En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (137,61 %), tomate (69,15 %) y plátanos (63,26 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases concentrados para preparar refrescos (1,93 %), panela cruda (2,64 %) y bananos (5,66 %).

Aunque la cifra está por debajo del 9,72 % previsto por los analistas, sí alcanzó un nuevo máximo en términos anuales no visto desde mediados del año 2000 y se acercó a la cifra estimada. Es de recordar que, según la mediana de la consulta entre 14 analistas, los precios al consumidor estaban previstos para aumentar a un 0,54 % en junio, inferior al 0,84 % que marcó en mayo.

Respecto a la variación mensual, el comportamiento del IPC total en junio (0,51%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles (1,06 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,96 %).

Por último, en cuanto a la variación entre enero y junio de este año, el Dane aseguró que la variación del IPC total fue 7,09 %. Cifra mayor en 3,96 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,13 %.

Contenidos web relacionados