Foto
22 de oct de 2021 11:29
En el tema de Libertad de prensa, ¿cómo está Colombia en Latinoamérica?
Red+ Internacional | Miami, EE. UU

Uruguay y Chile son los países en los que más se respeta la libertad de prensa, según el Índice Chapultepec 2021. Colombia está en la mitad de la tabla y Cuba, Nicaragua y Venezuela ocupan los últimos lugares del barómetro publicado por la SIP.

Venezuela, Cuba y Nicaragua, son los países con peores resultados en el Índice Chapultepec 2021, barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que mide niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas; mientras que Uruguay y Chile siguen siendo los países mejor ubicados y más confiables en esa escala; mientras que Colombia está en la mitad de la misma.

  • El informe fue dado a conocer el miércoles durante la 77ª Asamblea General de la SIP, celebrada del 19 al 22 de octubre. El indicador de la SIP se basa en las acciones institucionales de los poderes del Estado en materia de libertad de expresión, en 22 naciones del hemisferio.

El escalafón de este año tomó en cuenta más de 200 informes de expertos de esos países, durante el período comprendido entre el 30 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021. El trabajo metodológico y estadístico está a cargo de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela.

Los resultados de esta segunda edición del Índice de Chapultepec muestran un estado general en la región de 55,61 puntos, de un máximo teórico de 100, lo cual representa una leve mejora en el hemisferio, en relación con el Índice del año pasado, que promedió 51,42 puntos.

  • Uruguay y Chile se ubican en la franja de países con libertad de expresión. Le siguen, en la categoría de 'baja restricción', Jamaica, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, EE. UU., y Honduras.

En la franja de 'parcial restricción', aún por encima del promedio global, se encuentra Colombia.

Por debajo del promedio se encuentran Argentina, Bolivia, México y Guatemala. En la categoría de “Alta restricción” están El Salvador y Brasil.

En la zona de países 'Sin libertad de expresión', ubicados en la franja roja, se encuentran Nicaragua, Cuba y Venezuela. Entre el país mejor valorado y el peor valorado, Uruguay y Venezuela, existe una brecha de 78,39 puntos.

El Índice Chapultepec pone en la balanza diversos tipos de indicadores. Por ejemplo, en la Dimensión 'Control de Medios', México aparece relativamente bien valorada, sin embargo, es alarmante su calificación en materia de 'Violencia e Impunidad contra periodistas y medios'. Durante el período 12 periodistas mexicanos fueron asesinados.

  • En la 'Dimensión Violencia e Impunidad contra periodistas y medios', ninguna de las 22 naciones alcanza la libertad plena. A pesar de los esfuerzos institucionales y la voluntad de mantener un clima de libertad de expresión en las naciones mejor valoradas, Uruguay y Chile, estas tampoco estuvieron exentas de episodios de agresiones contra comunicadores y medios.

El peor puntaje institucional en libertad de expresión y de prensa se la llevan Nicaragua, Cuba y Venezuela, los últimos tres países en el barómetro por segundo año consecutivo. Sin cambios políticos, crecieron las detenciones, persecuciones judiciales y violencia contra la prensa, agravadas por homicidios contra dos periodistas en Venezuela y el desplazamiento forzado de otros comunicadores en Nicaragua. La prisión como medida de censura es el factor común en estas naciones.

El Índice Chapultepec se elabora en el desarrollo de los principios de libertad de prensa y de expresión que la SIP recoge en su Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta.

Contenidos web relacionados