490X320 Ilustración de referencia para hablar de dióxido de cloro - Foto Andrés Marín Martínez - @andresymarin Red+ Noticias
26 de ene de 2021 17:44
En el Invima acuden a agencias internacionales para advertir que el dióxido de cloro no es "milagroso"
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Una denuncia le permitió al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- advertirles a los colombianos que la entidad tuvo conocimiento de la posible “promoción y patrocinio de investigaciones clínicas en seres humanos con el producto Dióxido de Cloro como tratamiento para el COVID-19”.

Dice el Invima que los estudios de la referencia no cuentan con la autorización para su desarrollo. Señala además que hasta el momento el organismo no ha recibido peticiones en Colombia para llevar a cabo estudios clínicos sobre la seguridad y la eficacia del Dióxido de Cloro en el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: covid-19.

  • Las autoridades también destacaron que el Dióxido de Cloro “no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria; igualmente, no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud o registro sanitario vigente de algún producto con este principio activo”.
La Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima certifica en buenas prácticas clínicas (BPC) a las instituciones que pretendan llevar a cabo estudios clínicos en seres humanos; “estos estudios sólo pueden ser realizados por instituciones que hayan demostrado previamente el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normatividad sanitaria para llevar a cabo este tipo de actividades, y que hayan solicitado al Invima la aprobación del proyecto de investigación clínica, de conformidad con la resolución 2378 de 2008”.

Otra advertencia de la institución, que tiene el propósito “de proteger la salud de la población”, consiste en recordar que las investigaciones clínicas en seres humanos tienen la probabilidad de generar efectos adversos en los participantes, y el sujeto de investigación puede sufrir daños como consecuencia inmediata o tardía del estudio. Por esta razón deben ser practicados bajo estrictos protocolos clínicos que garanticen la seguridad de los pacientes.

El Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, responsable de la evaluación y aprobación de los ensayos clínicos en el país, indica que dentro de las bases de datos de los estudios que están evaluando como posibles tratamientos para enfrenatr la enfermedad covid-19 no hay ninguno asociado al uso del Dióxido de Cloro. Por tales motivos, el Invima destacó que cualquier institución que esté llevando a cabo estudios clínicos con esta sustancia (Dióxido de Cloro) estaría incurriendo en irregularidades.

El contexto internacional sobre el Dióxido de Claro

En el mundo, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, FDA, emitió el 8 de abril una carta de advertencia por la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos a base de Dióxido de Cloro conocidos como "Solución Mineral Milagrosa" para la prevención y el tratamiento de la "Nueva Enfermedad por Coronavirus 2019" (COVID-19).

Efectos adversos conocidos por la FDA sobre consumo de productos de dióxido de cloro: 

  • Insuficiencia respiratoria
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón
  • Baja presión sanguínea causada por deshidratación
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Recuento bajo de células sanguíneas
  • Vómito
  • Diarrea severa
La FDA ha advertido que "no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos de la 'Solución Mineral Milagrosa'".

Otro pronunciamiento similar proviene de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT-, de Argentina y el Instituto de Salud Pública -ISP-, de Chile.

Otros organismos que han emitido alertas asociadas al Dióxido de Cloro:

  • Health Canada
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Agencia Francesa para la Seguridad de los Productos de Salud
  • Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido

¿Cómo actuar, según el Invima?

  1. En caso de conocer el desarrollo de estas investigaciones clínicas no autorizadas, notificarlo al correo invimabpc@invima.gov.co; ellos garantizan la absoluta reserva de identidad de los denunciantes.
  2. No participar en estudios clínicos con esta sustancia. Si usted participa en un estudio clínico durante el cual le suministren, formulen o recomienden este producto, notifíquelo al Invima a través del correo invimabpc@invima.gov.co.

Contenidos web relacionados