‘En el crimen pudo haber la colaboración de otra persona’: abogado familia de Mauricio Leal
Red+ Noticias | Bogotá
19 de ene de 2022 06:38

La Fiscalía imputó a Yhoiner Leal los delitos de: homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La defensa de la familia de Mauricio Leal -liderada por Elmer José Montaña- declaró este miércoles que aunque la Fiscalía General de la Nación pudo demostrar que Yhoiner estaba en el lugar del doble homicidio es necesario que el preacuerdo con el acusado esté acompañado por un reconocimiento de la verdad, pues es probable que en el crimen haya participado otra persona.  

“La Fiscalía pudo demostrarle a la señora juez que Yhoiner Leal estuvo en la residencia de Mauricio Leal en la noche en la que ocurrieron los hechos (...) yo pienso que ahí pudo haber ayuda de otra persona por la manera como ocurrieron los hechos y la alteración de la escena. Yo creo que aquí pudo haber la colaboración de otra persona”: Elmer José Montaña, abogado de la familia de Mauricio Leal. 

Montaña explicó que la aceptación de responsabilidad -por parte de Yhoiner- en el marco de un preacuerdo con la Fiscalía no tiene, hasta el momento, efecto jurídico porque la jueza no legalizó el trámite en la audiencia. Esto significa que el acusado podría retractarse de su declaración. 

“Esa aceptación que hizo Yhoiner de responsabilidad no tiene hasta el momento ningún efecto jurídico porque lamentablemente la señora juez no le dio el trámite a esa aceptación de cargo, eso se quedó simplemente en la anécdota (...) me preocupa que este señor pueda más adelante retractarse”: Elmer José Montaña, abogado de la familia de Mauricio Leal. 

La defensa expresó que la familia Leal está devastada por la declaración de Yhoiner, quien pareciera que no tiene una pizca de culpa. Así mismo, el abogado Montaña criticó que la Fiscalía no haya incluído el delito de tortura. 

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados