‘En el Cauca delinquen 9 estructuras criminales’: Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos
Red+ Noticias | Cauca
27 de ago de 2020 18:06

Desde el Cauca el Alto Comisionado para la Paz indicó que solo en esta región existen 9 estructuras de grupos criminales concentrados, que pelean por el control del territorio para la siembra de cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.

Desde la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad desarrollada este jueves en el Cauca, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que son muchas razones por las cuales los grupos al margen de la ley continúan disputándose territorios por el narcotráfico en el país.

  • El funcionario de la Presidencia dijo que solamente en esa región delinquen 9 estructuras criminales; las cuales pelean por el control del territorio para sembrar cultivos ilícitos y usar las rutas del narcotráfico.

Para Ceballos estas organizaciones tienen la facilidad de reciclarse y nombrar sin problemas a un nuevo cabecilla cuando alguno de estos es dado de baja por la fuerza pública.

‘Ustedes ven que una vez se captura un cabecilla, esos grupos, precisamente por el incentivo perverso del narcotráfico, tienen la capacidad de reclutar de nuevo, muchas veces a la fuerza a nuestros jóvenes, y de moverse por distintas regiones de nuestra geografía’. Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

  • Según el alto comisionado los esfuerzos están concentrados en esta zona especialmente para luchar contra estos grupos, que son los que están generando hechos de violencia particularmente en el sur del país. Y destacó que el Gobierno Nacional no descansará en esta tarea a pesar de las complicaciones del territorio.
 ‘No es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que en un país con esta complejidad montañosa y geográfica y también con este bosque tropical y con algunos lugares de selva’. Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

Por último, concluyó que no puede haber paz en el país con estos grupos armados y reiteró el cartel de los más buscados; por ser asesinos de líderes sociales y que hacen parte de grupos criminales los cuales son requeridos con recompensas de hasta 21 mil millones de pesos.

  • Recientemente, el departamento del Cauca ha sido escenario de varias masacres, lo que tiene en alerta máxima a las autoridades y en un rechazo colectivo de la ciudadanía.

Contenidos web relacionados