En detalle: lo que debe saber sobre la reactivación económica en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
3 de jun de 2021 13:00

El decreto de reactivación económica divide las ciudades en dos grandes grupos: las que tienen ocupación de UCI mayor a 85 % y aquellas que reportan ocupación de camas menor a 85 %.

En diálogo con Red+ Noticias, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, habló sobre la reactivación económica que habrá en el país a partir del próximo martes 8 de junio.

“Es una reactivación biosegura, marcada dentro de la emergencia sanitaria”, especificó el funcionario, quien explicó cómo operarán las ciudades según su ocupación en unidades de cuidado intensivo:

Ciudades con ocupación de UCI superior al 85 %: no podrán hacer eventos masivos ni abrir discotecas, pero podrán solicitar medidas especiales.

Ciudades con ocupación de UCI menor al 85 %: aplican índice de resiliencia, es decir, evalúan condiciones que determinan el nivel de riesgo de enfrentar otro pico de contagios de COVID-19 y establecen tres grupos.

  • Grupo 1 (riesgo mayor): aforos de 25 %.
  • Grupo 2 (riesgo medio): aforos de 55 %.
  • Grupo 3 (riesgo bajo): aforos de 75 %.
"Esto significa que, por ejemplo, Leticia ya puede hacer aforos de 75 %, Barranquilla podrá oscilar en aforos de 50 %, y el resto del país evolucionando en 25 %. (...) Hay ciudades que seguirán como están en este momento hasta que su ocupación baje”, explicó el viceministro de Salud.

Sobre suspender el requisito de una prueba PCR negativa para ingresar a Colombia, Moscoso expresó que este tipo de test tienen un periodo para ser positivos y que, además, hay que tener en cuenta el avance de la vacunación en diversas partes del mundo.

Vea la entrevista completa aquí.

Contenidos web relacionados