1200X628 El presidente Iván Duque en el Museo Getty Villa 9-JUN-2022 Los Ángeles, California. Foto Anna Moneymaker - Getty Images - AFP
27 de jul de 2022 20:30
Esta es la tarea que se impondrá Iván Duque por el resto de su vida
Red+ Noticias | Por Andrés Marín Martínez - @andresymarin | Bogotá D.C.

Muchos deben estar preguntándose a qué se dedicará el presidente Iván Duque después de que entregue el poder. El mandatario lo anticipó en un discurso con empresarios.

Aunque es factible que un jefe de Estado pueda retirarse a sus cuarteles de invierno tan pronto termina el ejercicio en el poder, a fin de disfrutar la pensión que le otorga el Estado colombiano, sin hacer mucho más, la mayoría optan por mantenerse vivos políticamente hablando.

De hecho, los expresidentes colombianos, regularmente, suenan en las lides legislativas, lo mismo que en las decisiones coyunturales del gobierno de turno.

Quienes más han ejercido ese papel han sido Álvaro Uribe Vélez, desde el Congreso de la República y en calidad de líder único del Centro Democrático; y César Gaviria Trujillo, con el liderazgo del Partido Liberal.

Esto, sin decir que Andrés Pastrana o Ernesto Samper permanezcan distanciados; no, regularmente opinan sobre el trasegar socioeconómico; y por supuesto: hablan del tejemaneje político de la Nación.

Quizás el más moderado haya sido Juan Manuel Santos, premio nobel de paz; y quien se ve más dedicado a la participación en foros académicos y conferencias internacionales; sin embargo, muchos de sus lugartenientes han encontrado refugio en el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Este miércoles, 27 de julio, el jefe de Estado saliente, Iván Duque, se refirió a su nuevo rol, pero no desde una directa perspectiva pública, más bien hizo un guiño al ámbito privado de la economía.

"Nuestro Gobierno termina el 7 de agosto y vendrán nuevas etapas en mi vida, en las que el sector privado podrá tener la certeza de que a uno de los temas que le voy a dedicar, el resto de mi existencia, es a su defensa, así como al de las libertades. Cuenten con mi voz siempre", dijo Iván Duque en Twitter.

En redes sociales hubo quienes consideraron ese pronunciamiento como una pedida de puesto a la industria colombiana, pero el mandatario advirtió que su objetivo está encaminado en la creación de una fundación.

Duque consideró que muchas veces las dificultades de los gremios están en el momento cuando se dedican a arbitrar la relación con el poder ejecutivo. Un proceso que ve normal en el liderazgo y defensa de sus asociados.

"Yo estaré, en los próximos meses, en el curso del próximo año, creando una fundación; donde vamos a poder opinar sobre las libertades económicas sin ningún tipo de restricción; sin tener que arbitrar ninguna suerte de interés, pero sí en mostrar las cosas que Colombia necesita para mantener una competitividad empresarial que nos permita alcanzar nuevos niveles de desarrollo; y formando líderes en la Colombia profunda", puntualizó Iván Duque durante la celebración de los 30 años de Procolombia.


 

Contenidos web relacionados