Foto
13 de ene de 2021 08:55
¿En cuántos países han detectado la nueva variante de coronavirus del Reino Unido?
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

La variante sudafricana está presente en 20 territorios, en tanto una tercera cepa descubierta en Japón, de la que por el momento no hay detalles, preocupa a las autoridades sanitarias mundiales.

La mutación del coronavirus detectada en Reino Unido está presente en 50 países, así lo informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto la cepa originada en Sudáfrica hace presencia en otros 20 territorios.

El organismo adscrito a Naciones Unidas advirtió que una tercera "variante preocupante" hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", explicó la OMS.

Desde que fue comunicada a la OMS el pasado 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 ha sido detectada en 50 países, territorios y áreas.

Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo "una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante".

La mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, informada el 18 de diciembre, está ahora en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia.

"A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica", precisó el organismo.

Contenidos web relacionados