“En agosto hubo un bajón fuerte de la desocupación por la reactivación”: ministro de Trabajo
Red+ noticias | Bogotá
2 de oct de 2020 08:38

Con el propósito de entender la nueva tasa de desempleo publicada por el DANE, Red+ Noticias habló con el ministro de Trabajo sobre las variables que permitieron una reducción en el índice de cuatro puntos porcentuales en comparación con el mes inmediatamente anterior.

En palabras del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la reducción en la desocupación registrada en agosto por el DANE fue el resultado de la reactivación económica promovida por el Gobierno Nacional, aunque sectores como el aéreo y el gastronómico no estaban en operación. “En agosto hubo un bajón fuerte de la desocupación por la reactivación”, declaró el jefe de cartera. 

Asimismo, afirmó que el índice de desempleo en agosto confirmó la tendencia en aumento del desempleo femenino -evidenciado en los últimos meses-. Motivo por el cual, el Ministerio de Trabajo ha venido trabajando en diversos programas para reducir la brecha y capacitar más a la mujer. 

“Vemos con preocupación cómo algunas empresas prefieren no contratar mujeres por temas de maternidad. Razón por la cual la prioridad van a ser las mujeres, estamos trabajando para romper esa brecha. En las brechas que hemos venido analizando encontramos que la mujer requiere de otro tipo de capacitación para que sus competencia frente a los hombres sean iguales y por eso estamos trabajando en el sistema de cualificaciones”. Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo 

Finalmente, Cabrera declaró que a pesar del crecimiento en la tasa del desempleo en los últimos meses la Organización Internacional del Trabajo -OIT- entregó un balance positivo sobre la generación de empleo en Colombia, un proceso que cuenta con todo el apoyo de la entidad. 

Contenidos web relacionados