Foto
9 de sep de 2021 07:47
En Afganistán los talibanes prohiben las manifestaciones
Red+ Internacional | AFP | Kabul, Afganistán

Este jueves, se veían en las calle de Kabul muchos más combatientes fundamentalistas armados que los días anteriores, incluyendo las fuerzas especiales con equipos militares, atentos para dispersar cualquier protesta.

Varias protestas en favor de la libertad fueron anuladas este jueves en Kabul, tras ser prohibidas por el nuevo gobierno de los talibanes, que intenta asentar su régimen fundamentalista, ante el recelo de los países occidentales. 

  • Esta semana, talibanes armados dispersaron concentraciones de cientos de personas en varias ciudades del país, entre ellas Kabul, Faizabad (noreste) y Herat (este), donde murieron dos personas por disparos.

Para poner fin a las movilizaciones, el miércoles por la noche, el nuevo gobierno talibán ordenó que cualquier manifestación tenía que estar autorizada por el ministerio de Justicia. Y que "por el momento", ninguna lo estaba. 

Este jueves, se veían en las calle de Kabul muchos más combatientes fundamentalistas armados que los días anteriores (incluyendo las fuerzas especiales con equipos militares), en las esquinas y en los puestos de control del tráfico en las grandes avenida.

  • Un organizador de una protesta delante de la embajada de Pakistán --un país muy cercano a los talibanes y acusado de injerencia en los asuntos internos-- dijo que habían cancelado la manifestación a raíz de la prohibición del gobierno.

En otro lugar donde estaba prevista otra concentración, no había ningún indicio de la protesta.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió al nuevo gobierno talibán que debe "ganarse" su legitimidad ante la comunidad internacional, tras el anuncio de este gabinete que incluye miembros buscados por Washington.

Una de las cuestiones que más preocupa a nivel internacional es la evacuación de extranjeros y afganos en situación de riesgo, que no pudieron salir del país cuando concluyó la retirada de las últimas tropas estadounidenses a finales de agosto.

  • Precisamente este jueves y por primera vez desde entonces, unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, serán evacuados desde Kabul a Catar en avión, informaron fuentes cercanas a esta operación en Doha.

Contenidos web relacionados