En 2025 llegará a Buenaventura el primer tren del metro de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá
20 de oct de 2020 10:21

Durante la firma del acta de inicio para emprender la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, se dio a conocer que en cinco años llegará el primer tren que conformará la flota del nuevo sistema de transporte de la capital del país.  

Después de tres meses de retraso, este martes la alcaldesa Claudia López, en compañía del presidente Iván Duque, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, y el representante legal de Metro Línea 1, Wu Yu, oficializaron la firma del acta de inicio del proyecto infraestructural que otorgará a la capital colombiana su primera línea del metro.

“Les damos la gracias a Bogotá por su paciencia, hoy al fin el metro llega a nuestras vidas” celebró la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que este es un momento histórico para los habitantes de la capital.
  • El metro de Bogotá contará con 30 trenes que se movilizarán en 16 estaciones, de las cuales 12 de ellas contarán con edificaciones para que los ciudadanos ingresen por ellas y no directamente en las líneas férreas, además, contará con locales comerciales.
“Esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias, como la construcción, el transporte, la ingeniería y el alquiler de maquinaria y equipos” aseguró Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S.

Según el cronograma, la obra tendrá tres fases antes de entrar en operación; la primera, que tendrá una duración de dos años, incluirá la creación de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

  • También contará con la construcción del patio taller que estará ubicado en la localidad de Bosa, donde se ejecutará el mantenimiento de los trenes y serán estacionados.

La segunda etapa tomará cinco años y constará de la construcción del viaducto y las estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, así como la elaboración de los puentes de la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.

  • La última etapa, que tomará seis meses, incorporará las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente para verificar la seguridad del sistema.

Se espera que la primera línea del metro alcance una capacidad de 46.300 pasajeros durante las horas pico y que las pruebas comiencen en 2027 para efectuar su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028.

Contenidos web relacionados