Foto
22 de feb de 2021 11:35
En 2020 fueron asesinados 66 líderes sociales, dice informe del Gobierno nacional
Red+ Noticias | Bogotá

Las cifras están basadas en datos de la Fiscalía General de la Nación y la oficina en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En un informe presentado este lunes, el Gobierno nacional documentó 66 asesinatos de líderes sociales durante 2020, así lo informó la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

La funcionaria argumentó que las cifras están basadas en datos de la Fiscalía General de la Nación y la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según Gutiérrez, otros 63 casos de esta índole están en proceso de verificación al haber ocurrido en municipios donde es mayor el accionar criminal de los grupos armados ilegales.

“Las víctimas de los 66 homicidios, verificados como ocurridos en razón a su labor, se presentaron en 48 municipios, lo que equivale al 4,2 % del total de los 1.122 municipios”: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Los departamentos con mayores afectaciones son Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo, por cuenta de disputas "entre grupos dedicados al narcotráfico y a la explotación ilícita de minerales".

De los 31 delincuentes en la lista del 'Cartel de los más buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos', creada por el Ministerio de Defensa, el año pasado abatieron a 3 criminales y capturaron a otros 14, logrando una efectividad del 54,8 %.

Contenidos web relacionados