"En 2019 se redujeron cultivos ilícitos de coca en 9 %": presidente Duque
Red+ Noticias | Bogotá
17 de jun de 2020 11:24

El área sembrada de coca en el territorio colombiano tuvo una reducción de 9 % durante el año pasado, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno Nacional.

El presidente Iván Duque, en compañía de Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia, presentaron este miércoles el informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en 2019.

  • Uno de los logros más importantes que destacó el mandatario durante la presentación fue la reducción de 9 % en el área sembrada de coca en el territorio nacional.
“Entre los años 2014 y 2018 se vio un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y por eso desde el primer día de este Gobierno, hemos dicho que trabajaremos combinando todas las herramientas en un enfoque integral para reducir el área sembrada”. Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto tomada del informe.

Hasta 2018, en Colombia hubo una tendencia de crecimiento en los cultivos de coca, la cual alcanzó un pico histórico de 171.000 hectáreas en 2017.

Sin embargo, en 2019 fueron erradicadas de manera manual 101.273 hectáreas de cultivos ilícitos: 94.670 por parte de la Fuerza Pública y 6.603 por parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

  • La desaparición de estos cultivos durante el año pasado afectó económicamente en USD $116,9 millones al negocio del narcotráfico.

Hasta el momento, Colombia produce la mayor cantidad de incautaciones de cocaína en la región con cerca de 40 %, seguido de EE.UU. con 20 % y Ecuador con 10 %.

En 2019, el Gobierno del Presidente @IvanDuque erradicó 101.273 hectáreas de cultivos ilícitos.
Esto es equivalente a 2,65 veces el área de la ciudad de Medellín.
CC @infopresidencia @FuerzasMilCol @PoliciaColombia #InformeSIMCI pic.twitter.com/mINJK4jcek

— Mindefensa (@mindefensa) June 17, 2020

  • Al final de su intervención, el presidente Iván Duque lamentó y rechazó al ataque "miserable" y "execrable" que ocurrió hace pocas horas en el Meta, donde murieron seis soldados colombianos.
"Seis hombres entregados al servicio de la patria fallecieron enfrentando el narcotráfico, protegiendo nuestra selva. Ocho hombres resultaron heridos, atacados vilmente por el narcotráfico, por esas discidencias, y los vamos a seguir enfrentando con total contundencia". Iván Duque, presidente de Colombia.

Contenidos web relacionados