Foto
11 de may de 2021 13:16
En 13 días de paro nacional han muerto 42 colombianos: Defensoría del Pueblo
Red+ Noticias | Bogotá

En Colombia permanecen extraviados 168 colombianos y han sido impuestas 104 acusaciones por violaciones de DD. HH.

Un nuevo informe de la Defensoría del Pueblo reveló que en 13 días de movilizaciones en medio del paro nacional han perdido la vida 42 colombianos: 41 civiles y un uniformado de la fuerza pública. 

Así mismo, señala que permanecen extraviados 168 colombianos y ha sido impuesto un centenar de quejas por violaciones de DD. HH. como agresiones a la integridad, libertad de expresión y libertad personal. 

  • La entidad ha logrado gestionar 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para el tránsito de alimentos, vacunas, combustible y alimentos para animales. 

Entre las víctimas está Lucas Villa, con 37 años de edad, que resultó baleado en medio de las movilizaciones adelantadas el 5 de mayo en cercanías del viaducto de Pereira. 

El líder estudiantil recibió ocho impactos de bala y fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde, cinco días después, fue diagnosticado con muerte cerebral y horas más tarde murió. 

A propósito de la muerte de Villa, el presidente Iván Duque declaró: "acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”. 

Santiago Murillo, con 19 años de edad, también perdió la vida en medio de las manifestaciones que tuvieron lugar el 1° de mayo en Ibagué. Por este hecho fueron capturados el mayor de la Policía Jorge Mario Molano y el teniente Pablo Andrés Parra. 

  • Los departamentos y ciudades con las situaciones más críticas son los siguientes: Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Tolima y Nariño.

Contenidos web relacionados