El presiente Gustavo Petro en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria. Foto Presidencia de la República.
20 de sep de 2022 14:49
’Si el campesinado se empoderara, Colombia dejaría de ser narcotraficante’: Gustavo Petro
Red+ Internacional | Nueva York, EE. UU.

El mandatario afirmó que si Colombia produce más agricultura y alimentos exportaría menos cocaína, lo que llevaría al país a enfrentar, de otra manera, la guerra contra el narcotráfico.

En su intervención en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la Asamblea General de las Naciones el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que si Colombia llevara a cabo un proceso de transformación política sus tierras producirían alimentos no solo para sí misma, sino para el mundo y sería la base de una plataforma de industrialización.

Asimismo, afirmó que con el empoderamiento del campesinado en materia económica, social y política, Colombia dejaría de ser narcotraficante: un camino distinto a la mal llamada guerra contra las drogas.

"Es más, si Colombia usara sus 30 millones de hectáreas para producir alimentos sería un país pacífico, no habría guerra. La violencia de Colombia se ha construido alrededor de la tenencia improductiva de la tierra y de ser la tierra un símbolo simple de poder y no un instrumento de producción", agregó el mandatario.

El jefe de Estado reiteró su propuesta sobre un modelo entre la gran corporación y la producción familiar campesina que respete la biodiversidad en la altillanura.

Afirmó que al superponer el mapa de​ Ucrania sobre el mapa de Colombia y Venezuela con la misma escala, en un lugar llamado la altillanura, ubicado al norte de la selva amazónica, habría evidencia de que Ucrania es la mitad de ese territorio, cuenta con menos agua y no está en la mitad de un camino que junta a los océanos Pacífico y Atlántico.

Sin embargo, en la altillanura no hay producción de alimentos, razón por la cual dijo que hay que hacer inversiones como un ferrocarril y abrir una nueva frontera agraria que aliviane las cargas económicas sobre la selva amazónica natural.

El presidente Petro afirmó que por encima del concepto de seguridad alimentaria mercantil y global debe existir un concepto de derecho para que toda nación tenga la capacidad de producir los nutrientes mínimos para su propia población, en lo que denomina 'soberanía alimentaria'.

"¿Puede Naciones Unidas elevar a la categoría de derecho mundial el concepto de soberanía alimentaria? ¿Podemos en los tratados de libre comercio colocar una cláusula de salvaguarda que permita la soberanía alimentaria? ¿Podríamos colocar en un estatus mundial el derecho de prioridad para usar la tierra fértil no en la producción de combustibles sino para la producción de alimentos?", planteó el jefe de Estado colombiano.

El gobernante concluyó afirmando que el cambio climático traerá una pérdida de fertilidad, de tierras, aguas y de capacidad de nutrientes en las plantas cultivadas, por lo que hizo un llamado a las Naciones Unidas para que construyan nuevos estatus de prioridades en el uso de la tierra fértil y en las capacidades de soberanía alimentaria de las naciones en el mundo.

Contenidos web relacionados