Foto
25 de nov de 2022 07:19
Empieza confinamiento en la 'ciudad iPhone' de China
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China

La orden de confinamiento llegó después de que centenares de empleados de la fábrica de iPhones de Foxconn, a las afueras de la ciudad, protestaran para reclamar mejores condiciones salariales.

Seis millones de habitantes de la ciudad china de Zhengzhou, sede de la mayor fábrica de celulares iPhone del mundo, están confinados a partir de este viernes, luego de unos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de esa planta, que reclaman mejoras salariales.

Las autoridades ordenaron que los residentes de ocho distritos en la provincia de Henan (centro), no abandonen la zona durante cinco días y erigieron vallas alrededor de los edificios de viviendas considerados de "alto riesgo", y puntos de control para restringir los desplazamientos.

En la ciudad no se detectó más que un puñado de casos de coronavirus.

La orden llegó después de que centenares de empleados de la fábrica de iPhones de Foxconn, a las afueras de la ciudad, protestaran para reclamar mejores condiciones salariales. Este viernes, se divulgaron nuevas imágenes de esas marchas.

En un video publicado en redes sociales, se ve a una multitud caminando por una calle del este de la ciudad, algunos con pancartas.


Foto: Reuters.

Decenas de trabajadores dejaron la fábrica el jueves tras embolsarse una paga de 10.000 yuanes (unos USD 1.400). Pero, según unos videos divulgados en las aplicaciones chinas Douyin y Kuaishou, la empresa taiwanesa prohibió ir a trabajar a muchos de los empleados que se unieron recientemente a la compañía.

Muchos de esos nuevos empleados están confinados en hoteles fuera de la planta, según dijeron varios trabajadores a la AFP.

Los disturbios en Zhengzhou se produjeron en un contexto de malestar por la estricta política de 'cero covid' del gigante asiático. Esa estrategia, que implica confinamientos a gran escala, restricciones a los viajes y test masivos, ha asestado además un duro golpe a la segunda economía del mundo. 

Pese a eso, China, un país de 1.400 millones de habitantes, reportó este viernes 33.000 nuevos casos de la covid-19.

Contenidos web relacionados