Emiten más de 1.000 alertas por irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación
Red+ Noticias | Bogotá
26 de mar de 2021 19:32

Una serie de alertas tempranas por posibles irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación anti-covid-19 en Colombia fue emitida por la SuperSalud en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.

La Superintendencia Nacional de Salud finalizó el primer ciclo de visitas a entidades del país para supervisar que estén cumpliendo con los requerimientos del Plan Nacional de Vacunación.

  • Sin embargo, el panorama no es alentador. En este primer balance generaron 1.205 alertas de carácter preventivo. De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, y 296 con las IPS.

Según la SuperSalud, el mayor número de alertas preventivas está concentrado en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.

Frente a las EPS, la entidad de vigilancia aseguró que deben reforzar la estructuración de sus planes de acción, desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de sus afiliados y ser más rigurosos con el seguimiento al proceso de vacunación contra la enfermedad COVID-19 en su red prestadora de servicios.

En las Secretarías de Salud, la SuperSalud encontró fallas en la conservación de la cadena de frío y la gestión de insumos; y deben disponer de más recurso humano capacitado para ejecutar las acciones de la vacunación.

  • También pidieron a que no bajen la guardia en la investigación de casos donde haya posibles incumplimientos o infracciones a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación.

El segundo ciclo de visitas será llevado a cabo en abril y la SuperSalud espera que sean implementados los planes de mejora que pidieron a las instituciones.

Contenidos web relacionados