Foto
24 de nov de 2022 04:55
Eln tiene "expectativas positivas" en negociaciones con gobierno Petro
Red+ Internacional | AFP | Caracas, Venezuela

El vocero del Eln, Aureliano Carbonell señaló: "marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz".

Voceros de la guerrilla del Eln expresaron "expectativas positivas" luego de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, en entrevistas divulgadas por la televisión estatal de Venezuela, donde al comienzo de semana se retomaron las conversaciones después de permanecer casi cuatro años congeladas.

"Tenemos expectativas positivas", dijo Aureliano Carbonell, uno de los representantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en una entrevista en Caracas con la televisora estatal VTV.

Delegados del gobierno de Gustavo Petro y de la guerrilla firmaron una declaración en la que acordaron "reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo", atender las demandas de "los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión" y "construir la paz" con "cambios tangibles, urgentes y necesarios" a ser pactados en la mesa.

Esa declaración, sostuvo Carbonell, "marca un rumbo, manda un mensaje positivo de que vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz".


Delegación del Eln para diálogos en Venezuela. Foto: Presidencia.

Venezuela, país garante del proceso junto a Cuba y Noruega, es la sede de estos primeros contactos, que se extenderán por tres semanas.

Gustavo Petro, primer presidente izquierdista de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el Eln al asumir el poder el 7 de agosto. 

Las negociaciones con el grupo rebelde fueron suspendidas en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque, luego de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor. Habían sido iniciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que firmó en 2016 un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), desmovilizadas y convertidas en un partido político.

"Vamos a estar (en Caracas) hasta mediados de diciembre. Vamos a revisar lo que venía, en términos de agenda, de avances, con el gobierno de Santos", dijo por su parte a VTV Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln. 

Después de interrumpirse los diálogos, los negociadores insurgentes se mantuvieron por cuatro años en Cuba.


Foto: AFP.

"La delegación del Eln queda confinada en Cuba porque se incumplen los protocolos por parte del gobierno colombiano que se habían acordado para un retorno seguro (...). Hace poco nuevamente se ponen en práctica esos protocolos y eso es lo que permite que estemos aquí", aseveró Carbonell.

Contenidos web relacionados