Foto
5 de ene de 2021 10:55
Eliminar gastos de representación de los congresistas, la petición de Cristo a Duque
Red+ Noticias | Bogotá

Con una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, el ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo pidió la eliminación de los gastos de representación de los congresistas. 

A propósito del eco que causó el incremento salarial de 5,12 % a los congresistas, el ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo publicó este martes una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que pide al Gobierno Nacional ‘eliminar, reducir o reconsiderar’ los gastos de representación al que tiene derecha cada uno de los legisladores. 

“El gobierno nacional, puede, mediante un decreto ordinario, eliminar, reducir o reconsiderar los gastos de representación de los congresistas, así como las primas de salud, transporte, localización y vivienda, todo de conformidad con las circunstancias actuales que se viven en el país, y sin que la Constitución se lo impida”: Juan Fernando Cristo, ex ministro del Interior
  • Según Cristo, aunque el aumento al salario de senadores y representantes está estipulado en la Constitución Política, no es una obligación constitucional aplicarlo a los gastos de representación, primas de Navidad, gastos de salud y primas de localización, vivienda y transporte.

Esto significa, que estos adicionales podrían ser suprimidos de manera temporal e incluso definitiva por el Gobierno Nacional, que tiene el poder de tasarlos ‘cuando las circunstancias lo justifiquen’, por ejemplo, ahora, cuando Colombia sufre las consecuencias económicas del nuevo coronavirus. 

Cristo argumenta además que durante 2020, los congresistas sesionaron virtualmente, es decir, no tuvieron que gastar en desplazamiento y demás. Por lo que “solicito de manera respetuosa evaluar la posibilidad de expedir los decretos reglamentarios que permitirán eliminar el pago retroactivo de los gastos de representación de los congresistas en el año 2020”. 

Lea la carta completa aquí

Contenidos web relacionados