Eliminar aranceles impuestos por EE. UU. sobre acero y aluminio: el objetivo de la UE
Red+ Noticias | AFP | Paris, Francia
8 de jun de 2021 13:02

En el documento, que podría cambiar, los europeos quieren que ambas partes ‘se comprometan a trabajar para levantar antes del 1° de diciembre de 2021 todos los aranceles adicionales/punitivos sobre el acero y el aluminio’.

La Unión Europea busca un compromiso claro de EE. UU. para poner fin antes del 1° de diciembre a los aranceles sobre el acero y el aluminio. La apuesta europea hace parte de un borrador de conclusiones de la cumbre UE-EE. UU. prevista para el 15 de junio. 

En esa cumbre el presidente Joe Biden y los máximos líderes de la UE, Ursula von der Leyen -Comisión Europea- y Charles Michel -Consejo Europeo- acordarán profundizar la cooperación en la regulación de las grandes tecnologías. 

El encuentro ocurrirá después de una reunión del G7 en el Reino Unido y una cumbre de la OTAN en Bruselas. Allí la entidad europea espera una reaproximación después de cuatro años de políticas proteccionistas del expresidente Donald Trump, que a menudo apuntaban directamente a Europa.

En el documento -que podría cambiar- los europeos quieren que ambas partes "se comprometan a trabajar para levantar antes del 1° de diciembre de 2021 todos los aranceles adicionales/punitivos en ambas partes vinculadas a nuestra disputa sobre el acero y el aluminio".

  • En mayo, la Unión Europea y EE. UU. acordaron mantener conversaciones para poner fin a la disputa sobre el acero y el aluminio, y Europa suspendió su plan para aumentar los aranceles en represalia por un plazo de seis meses.

Sin embargo, esta tregua careció de compromisos específicos para poner fin a la escala tarifaria que comenzó en junio de 2018, cuando Trump impuso aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio de Europa, Asia y América Latina.

La UE respondió con aranceles compensatorios sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, incluidos whisky, los jeans, el jugo de naranja y las motocicletas Harley-Davidson.

El texto negociado confirma también el deseo de llegar a un acuerdo sobre la interminable disputa Airbus-Boeing, que inició hace dos décadas.

El borrador negociado también señala que la UE y EE. UU. querían "nuevas tecnologías basadas en nuestros valores democráticos compartidos, incluido el respeto por los derechos humanos, y que fomenten normas y regulaciones compatibles".

Contenidos web relacionados