Foto
5 de nov de 2020 06:54
Elecciones EE.UU. | Biden promete reincorporarse al Acuerdo del Clima y Trump denuncia fraude
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

Mientras sigue el conteo en estados que definirán la presidencia en EE.UU., el candidato-presidente Donald Trump anuncia que pedirá el reconteo en al menos cuatro de estos. 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a la presidencia de EE.UU., este jueves temprano tras ganar importantes estados claves frente a Donald Trump, pero el mandatario republicano denunció fraude y lanzó varios procesos judiciales sobre el recuento de votos.

  • Biden acumula 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump 214, después de que los demócratas lograran adjudicarse dos importantes estados: Michigan y Wisconsin.

Así mismo, el demócrata señaló que si gana la carrera hacia a Casa Blanca su país va a volver a formar parte del Acuerdo del Clima de París en su primer día de gobierno. "Hoy el gobierno abandonó oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, un gobierno de Biden va a volver a incorporarse", en referencia al 20 de enero de 2021, fecha del inicio del mandato, escribió el candidato demócrata en Twitter. 

  • Luego de una campaña marcada por la crispación, y perturbada por la covid-19, la crisis económica y las protestas, los estadounidenses esperan el lento avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

La campaña de reelección del mandatario republicano interpuso demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia y pidió un recuento en Wisconsin.

A pesar de que Biden, está más cerca del umbral para ser declarado ganador, Trump todavía tiene posibilidades y el país vive una situación que no experimentó desde la campaña de 2000, cuando los resultados tampoco se conocieron a las pocas horas del cierre de urnas, como es habitual.

Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada. Una participación de 66,8 % contra 59,2 % de 2016.

  • En estados como Nevada y Pensilvania podría ser necesario esperar hasta este jueves o incluso hasta el viernes dado el volumen de papeletas por contar. En Georgia la carrera también está muy reñida, con Trump en la delantera por solo medio punto porcentual, lo que eleva las perspectivas de un recuento.

Es probable que la contienda se decida en Pensilvania, donde Trump lleva una ventaja que merma a medida que se contabilizan votos de distritos tradicionalmente demócratas.

Contenidos web relacionados