Foto
1 de jul de 2020 17:18
Elecciones del Parlamento en Venezuela serán en diciembre
Red+ Internacional | AFP | Venezuela

Las elecciones parlamentarias en Venezuela, anunciadas por miembros del chavismo, serán efectuadas el 6 de diciembre. Sin embargo, la oposición alegó que los comicios carecen de “condiciones mínimas de transparencia”. 

Durante una declaración hecha en televisión nacional, Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado a las urnas el próximo 6 de diciembre, fecha en que será elegido un nuevo Parlamento, el único poder controlado por la oposición. 

"Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el periodo comprendido entre el 2021 y el 2026”. Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral

Los principales líderes de oposición anunciaron un bloqueo contra las parlamentarias por tratarse de un ‘fraude’ anunciado después de que el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, nombrara una directiva del CNE y declarara la ‘omisión’ del poder legislativo.

Cabe recordar que designar esas autoridades corresponde al Parlamento encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, quien desde ese cargo reclamó la presidencia encargada de Venezuela en enero de 2019, respaldado por medio centenar de países.

A pesar de esto, el CNE anunció el lunes nuevas normas que incluyen un incremento del 66 % en los puestos de la Asamblea Nacional, de 167 a 277, en función "del incremento demográfico de la población” en un país con 30 millones de habitantes. 

Hasta la fecha, hay 89 organizaciones que podrán presentar sus postulaciones. Sin embargo, son minoritarias, motivo por el cual el poder legislativo acusó al gobierno de Nicolás Maduro de intentar llamar a comicios sin “condiciones mínimas de transparencia”.

Con la oposición marginada, el oficialismo tiene el camino libre para recuperar el control de la cámara que perdió en diciembre de 2015, cuando los detractores del gobierno ganaron 112 de 167 curules del Parlamento, quebrando 15 años de hegemonía chavista.

Contenidos web relacionados