Elecciones a cambio de levantar sanciones, la propuesta que le hace Guaidó a Maduro
Red+ Internacional | AFP | Caracas, Venezuela
11 de may de 2021 14:37

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se había cerrado a la opción de reanudar conversaciones con el líder socialista venezolano Nicolás Maduro desde que resultó paralizada una ronda de negociación en 2019.

Juan Guaidó propuso este martes retomar negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro para estructurar un cronograma de elecciones, que incluya la presidencial, a cambio del "levantamiento progresivo" de las sanciones internacionales en su contra.

  • Guaidó se había cerrado a la opción de reanudar estas conversaciones con el líder socialista desde que paralizaron una ronda de negociación en 2019 con el apoyo de Noruega.

Los diálogos fueron congelados en agosto de 2019 por Maduro en rechazo a las severas sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional del líder opositor, a quien entregó el control de fondos congelados.

  • "Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional", dijo Guaidó en un video transmitido en sus redes sociales. Agregó que "un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional".
"El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación" es "ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo", agregó Guaidó.

El líder opositor pidió en su mensaje un "acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional".

  • Este nuevo llamado al diálogo, que sigue a otros intentos fallidos, ocurre poco después de que la nueva Asamblea, de amplia mayoría oficialista, nombró a las nuevas autoridades electorales.
"Conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía, no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha habido en nuestro país", expresó Guaidó.

Contenidos web relacionados