Jornada electoral en Colombia. Foto Reuters.
15 de jun de 2022 18:27
Elecciones 2022: tercera fase del 'Plan Democracia' para garantizar jornada electoral
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Con 20.000 miembros más de la Fuerza Pública, ubicados en zonas con denuncias de constreñimiento electoral por parte de grupos armados, inició la tercera fase del Plan Democracia que asegurará las elecciones del próximo 19 de junio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Democracia que pretende generar un espacio seguro para que los colombianos salgan a ejercer libremente y sin miedo su derecho al voto, garantizándoles movilidad y respeto hacia los resultados.

“Nos permitimos informarle al país, como fue señalado por el presidente Duque, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”, anunció el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte.

Molano dijo que los 12.000 puestos de votación estarán protegidos por un policía o un miembro del Ejército Nacional antes, durante y después de la jornada electoral, prevista para el domingo 19 de junio; y aseguró que más de 80 mil hombres estarán desplegados en lugares donde puedan ocurrir bloqueos, entre otros: estaciones de TransMilenio, portales, entradas y salidas de los cascos urbanos, o donde hay hidroeléctricas.

“La seguridad está garantizada incluyendo en esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo”, dijo.

En el caso de Bogotá, el ministro afirmó que hay 10.700 hombres de la Policía Nacional en todas las localidades para garantizar la seguridad y que la actuación de la Fuerza Pública será contra aquellos que comentan delitos.

Dijo además que “queda claro que hay una Fuerza Pública dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”.

Respecto a las denuncias de posibles actuaciones de las llamadas 'primeras líneas', el ministro manifestó que se han conocido incitaciones a la violencia y que frente a ello están desarrollando acciones preventivas. “Todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”, aseguró.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todos los colombianos para que disfruten estas elecciones en democracia con la presencia de la Fuerza Pública que desplegarán para que todos salgan sin miedo y amenazas a votar.

Contenidos web relacionados