490X320 Elecciones legislativas y presidenciales de 2022 - Foto Registraduría Nacional del Estado Civil.
11 de mar de 2022 10:45
Advierten posibles irregularidades durante votaciones al Congreso en el exterior
Red+ Noticias | Bogotá

La Registraduría pide a la Cancillería hacer seguimiento a la labor de los jurados de votación en el exterior.

En una carta enviada a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió sobre posibles irregularidades que estarían cometiéndose durante las votaciones, en el exterior, para las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas.

Según el órgano electoral, las anomalías serían obra de "jurados de votación en algunas embajadas y consulados de países en el exterior", razón por la cual hizo una petición al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicita respetuosamente a la canciller instar a los embajadores y cónsules de Colombia a que realicen seguimiento a la labor que cumplen los jurados de votación y cumplan a cabalidad con sus funciones legales, instruidas en la capacitación y contenidas en la cartilla de jurados de votación en el exterior": Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por otra parte, Vega Rocha recuerda que "en los eventos en que los embajadores y cónsules detecten cualquier queja o irregularidad por parte de los jurados, deben ponerla inmediatamente en conocimiento" de la Procuraduría y la Fiscalía.

Horas antes, la Coalición Centro Esperanza denunció que en Miami, Madrid y Montreal los jurados de votación no estaban entregando el tarjetón que los ciudadanos pedían para las consultas populares y que, en su lugar, están proporcionado el del Equipo por Colombia.

"En otros casos, los votantes les han manifestado a los jurados el nombre del precandidato por el que desean votar y estos se niegan a entregar el tarjetón respectivo con el argumento de que se debe expresar el nombre completo de la coalición", afirmó la alianza política centrista.

Contenidos web relacionados