490X320 Puesto de votación en el Pabellón de Convenciones Casa de Campo, en Madrid, España, el 12 de marzo de 2022 - Foto Twitter @LGPlata.
12 de mar de 2022 19:45
Elecciones 2022: así responde la Cancillería a denuncias de irregularidades en el exterior
Red+ Noticias | Bogotá

En redes sociales surgieron denuncias de irregularidades en los puestos de votación de Miami, Madrid y Montreal.

Ante denuncias de irregularidades durante las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió este sábado, 12 de marzo, a través de un comunicado.

Según la Cancillería, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez "ha dado estrictas instrucciones a los embajadores y cónsules alrededor del mundo para garantizar unos comicios libres y transparentes", además de pedir reportes de anomalías con prontitud.

"Contamos con una Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las embajadas y consulados en el exterior, (...) dispuesta para atender los requerimientos que pudieran llegar a presentarse": Cancillería de la República.

En cuanto al caso de Miami, EE. UU., relacionado con la entrega de tarjetones de las consultas, el Ministerio de Exteriores afirmó que se ha reiterado lo instruido a los jurados de votación para que suministren la tarjeta que el ciudadano solicite.

Sobre el proselitismo político en los puestos de votación de la mencionada ciudad estadounidense, "el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones".

En Madrid, España, no ha habido quejas formales en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) y la jornada electoral ha transcurrido con normalidad, según el Gobierno Nacional.

En una posible suplantación de identidad en Montreal, Canadá, donde un ciudadano no pudo votar porque su cédula figuraba en los formularios E10, la Registraduría estableció que a esta persona no le será posible ejercer su derecho al voto.

"Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral", señaló la Cancillería.

Contenidos web relacionados