Personas votando durante la primera jornada electoral para elegir presidente y vicepresidente en Colombia.  Foto Reuters.
15 de jun de 2022 16:20
Elecciones 2022: alerta por riesgo de posibles acciones violentas en 290 municipios
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Cauca, Sucre, Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander son los departamentos que concentran el mayor número de municipios en riesgo alto y extremo de violencia por parte de grupos armados ilegales.

A solo cuatro días de ser llevados a cabo los comicios de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el riesgo por la incidencia de grupos armados ilegales para la jornada electoral persiste, según lo estableció la Defensoría del Pueblo en el más reciente informe de seguimiento elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

En el estudio, la entidad reitera que 290 municipios están en riesgo alto y extremo, entre ellos, 84 municipios que tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de actos violentos con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las votaciones del 19 de junio.

“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Los departamentos con mayor riesgo son:

  • Cauca en 16 municipios
  • Nariño en 14 municipios
  • Chocó en 9 municipios
  • Norte de Santander en 8 municipios
  • Antioquia en 7 municipios

A los cuales les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Entre tanto, en riesgo alto aparecen 206 municipios de Antioquia (30), Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas con un municipio cada uno y en Bogotá.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó activar mecanismos de investigación y verificación por denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, además de garantizar que los colombianos ejerzan su derecho al sufragio de manera libre en zonas rurales.

Finalmente, Carlos Camargo recordó que la entidad tiene desplegada toda su capacidad institucional, por medio de sus 42 regionales, para brindar el acompañamiento necesario a las comunidades y lograr la garantía de sus derechos.

Contenidos web relacionados