Elección del nuevo procurador general deberá ser presencial
Red+ Noticias | Bogotá
20 de ago de 2020 09:43

Ad portas de elegir a un nuevo procurador general de la Nación, el procurador saliente Fernando Carillo destacó que la elección prevista para el próximo jueves 27 de agosto deberá ser presencial. 

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la elección en el Senado del nuevo jefe del Ministerio Público y de los magistrados de la Corte Constitucional deberá ser presencial y con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. 

La declaración de Carillo ocurrió en respuesta a una petición de acompañamiento presentada por el senador Roy Barreras con el propósito de garantizar el derecho al voto secreto y presencial, la cual también fue entregada al presidente del Senado, Arturo Char. 

En la solicitud, Barreras destacó que “las elecciones, en caso de realizarse deberán celebrarse de manera presencial, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios, tal como ya lo puso en marcha la Cámara de Representantes, con ocasión de la elección del Defensor del Pueblo”.

Ante está petición, el procurador además indicó que de acuerdo con una reciente sentencia de la Corte Constitucional, el legislativo por decisión propia y no por imposición del Gobierno puede apoyarse en las TIC para sesionar de manera no presencial, pero esta forma de trabajo virtual “tiene el carácter de regla excepcional y subsidiaria”.

Asimismo, precisó que ante la falta de una ley que regule la realización de sesiones virtuales, es necesario acatar lo señalado por la Corte en el sentido de que “la función constituyente, la aprobación de leyes con mayorías especiales, el control político (fuera de los estados de excepción), las funciones electorales y judiciales (…) deberían llevarse a cabo también en la sede física del Congreso de la República”. 

Contenidos web relacionados