490x320 Roy Barreras propone cambios en la elección de Fiscal – Foto Equipo Comunicaciones Roy Barreras. (1).jpg
21 de jul de 2021 10:13
‘Elaboración de la terna para Fiscal debe hacerla la Corte Suprema’: Roy Barreras
Red+ Noticias I Bogotá

A través de una reforma constitucional, el precandidato presidencial Roy Barreras propone cambiar la forma de elección del Fiscal General para, según él, garantizar hacia el futuro mayor independencia y autonomía de esa entidad. 

Actualmente, es el presidente de la República quien conforma la terna y la Corte Suprema solo puede escoger entre los postulados por el presidente de turno. De acuerdo con Roy Barreras, debería ser la Corte Suprema de Justicia y no el presidente, quién elaborará la terna del Fiscal

“Con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del Fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, afirmó Barreras.

El precandidato enfatizó que “en un régimen político presidencialista como el colombiano, es necesario propender por el equilibrio entre las distintas funciones del poder público, para evitar que un presidencialismo exacerbado pueda dar lugar a desajustes institucionales con las graves consecuencias democráticas que esto puede implicar”

Contenidos web relacionados