El Vaticano publica manual para gestionar denuncias sobre abusos sexuales en la Iglesia
Red+ Noticias | AFP | Ciudad del Vaticano, Santa Sede
16 de jul de 2020 04:33

Después de las múltiples denuncias por pederastia en la Iglesia católica que han sido expuestas en todo el mundo, el Vaticano decidió finalmente tomar cartas en el asunto.

La máxima autoridad de la iglesia católica, el papa Francisco, presentó este jueves un manual para los eclesiásticos con los lineamientos que deberán tomarse al momento de investigar presuntos casos de abuso sexual contra menores de edad dentro de la Iglesia.

  • Reunidos en un pequeño libro, los documentos constituyen un “instrumento” destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la “delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos” que impliquen a religiosos “cuando son acusados” de abusos a niños, explicó el cardenal español Luis Ladaria Ferrer, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), en un comunicado.
“El deseo es que este instrumento pueda ayudar a las diócesis, a los institutos de vida consagrada y a las sociedades de vida apostólica, a las conferencias episcopales y a las distintas circunscripciones eclesiásticas a comprender y a cumplir de la mejor forma las exigencias de la justicia respecto a un delictum gravius; el cual es para toda la Iglesia, una herida profunda y dolorosa que debe ser curada”. Vaticano.

Entre las preguntas que resuelve el manual están: ¿Qué es lo que configura el delito?, ¿Cómo se desarrolla la investigación previa?, ¿Cuáles son las opciones de la CDF para proseguir con el caso? Además de responder a las dudas acerca de ¿cuáles son las decisiones posibles en un proceso penal?

Finalmente, el Vaticano aclara que este ‘vademécum’ no tiene la intención de sustituir las acciones de los profesionales del derecho canónico, sino por el contrario aportar al “servicio a la verdad y a la justicia”.

Para leer el manual completo, ingrese a este enlace.
 

Contenidos web relacionados