"El secuestro es un asesinato, la persona muere lentamente": Ingrid Betancourt
Red+ Noticias | Bogotá
14 de sep de 2020 12:01

La ex candidata a la Presidencia de Colombia habló este lunes ante la Comisión de la Verdad sobre el secuestro que sufrió durante seis años a manos de la extinta guerrilla de las Farc. 

Con el propósito de hacer una reflexión ética y política del secuestro, la excandidata presidencial habló ante la Comisión de la Verdad. En su intervención, Betancourt puso el secuestro al nivel de un asesinato y destacó que en medio de la guerra este tipo de violación a los derechos humanos es muy fáciles de justificar. 

“El secuestro es un asesinato, la persona que es secuestrada muere lentamente durante el tiempo del secuestro. La persona que es liberada es una persona distinta, la otra se queda en el lugar del secuestro (…) El secuestro no tiene fecha de vencimiento, se vuelve una realidad genética. Cuando hay guerra es muy fácil justificar los abusos y los desmanes”.  Ingrid Betancourt, excandidata presidencial 

La excandidata -quien estuvo secuestrada durante seis años por las Farc-, defendió la paz y a las víctimas, y recordó que una vez firmado el acuerdo con la guerrilla más antigua de Colombia el deber de la ciudadanía era salir de la polarización y cambiar para transformar así el cauce del país. 

“Una vez se da el proceso de Paz, se nos entrega a nosotros como ciudadanos la posibilidad de salir de esa polarización y yo creo que ese es el gran reto que tenemos todos nosotros (…) pienso que cada uno de nosotros puede cambiar, que podemos rectificar en nuestro vector de vida, ver donde nos hemos equivocado y donde tenemos que cambiar el cauce”. Ingrid Betancourt, excandidata presidencial 

Durante su declaración, Betancourt destacó además que los miembros de las Farc no han reconocido las acciones -cometidas en medio del conflicto armado colombiano- con humildad y por esta razón, siguen existiendo ‘muros’ entre Colombia. “No ha habido humildad por parte de Farc, tampoco el reconocimiento sobre sus acciones. Cuando la tengan, los muros se derrumbarán”, concluyó la líder política que ahora vive en Francia. 

Contenidos web relacionados